• pequeños rompecabezas que representan frases mezclados con alumnos trabajando con ellos

    Curso de iniciación al Latín

    Siete lecciones para iniciarse en latín

    Objetivo didáctico: iniciarse en el latín
    1. Comprender el funcionamiento de la lengua latina en un nivel de iniciación
    2. Ser capaz de entender oraciones simples
    3. Aprender a construir oraciones simples
    Destinatarios:  cualquier persona con interés por conocer el latín o iniciarse en el aprendizaje de latín
    Destrezas que voy a adquirir:
    1. Entender la estructura de las oraciones simples en latín
    2. Saber buscar palabras en los diccionarios
    3. Saber construir frases sencillas en latín
    Tiempo estimado de aprendizaje:  cada lección necesita 45 minutos aproximadamente de aprendizaje. Puede organizarse en 9 semanas, una lección por semana.
    Conocimientos previos requeridos: saber qué es un verbo, nombre o sustantivo, adjetivo y adverbio
    Nivel: inicial
    Descripción:

    Te proponemos un recorrido didáctico de siete lecciones para entender cómo funciona la lengua latina y, por lo tanto, para ser capaz de entender frases sencillas e, incluso, saber construirlas. Es un recorrido que puede hacerse guiado por un profesor, quien seguramente ampliará las explicaciones y ejercicios si quiere profundizar un poco más, pero también puede hacerse de modo autónomo.

    La idea es, ayudarte a construir y deconstruir las frases latinas como si fuesen un rompecabezas. En una frase la pieza central es el verbo, así que si localizas el verbo ya tienes la "llave". El verbo, como verás en el diccionario, necesita, para tener sentido, unos argumentos que serán el resto de palabras que le acompañan en la frase. Cada argumento tiene su papel o rol en el rompecabezas: ser el responsable de la acción del verbo, ser el afectado por la acción del verbo, ser el beneficiario.... Estos papeles son iguales en todas las lenguas, por eso, si aprendes a identificarlos entenderás la frase igual que la entiendes en tu lengua materna. Pero ¿cómo identifico los papeles o roles? ¿cómo identifico el verbo?