Esquema per temes

  • pequeños rompecabezas que representan frases mezclados con alumnos trabajando con ellos

    Aprendizaje de español

    Materiales didácticos digitales para reforzar el estudio del español


    Objetivo didáctico: reforzar conocimientos morfo-sintácticos del español
    1. Comprender el funcionamiento de la complementación verbal, nominal y adjetival
    2. Entender la subordinación

    Destinatarios:
      cualquier aprendiente que desee reforzar conocimientos, aprender o entender cómo se produce la complementación en la lengua española a un nivel inicial

    Destrezas que voy a adquirir:
    1. Entender la estructura de las oraciones en español
    2. Construir frases correctas en español
    3. Desarrollar destrezas en el uso del diccionario
    Tiempo estimado de aprendizaje:  cada lección necesita 40 minutos aproximadamente de aprendizaje.

    Conocimientos previos requeridos: saber qué es un verbo, nombre o sustantivo, adjetivo y adverbio

    Nivel: inicial

    Descripción:

    Te proporcionamos diferentes recursos didácticos para entender cómo funciona la lengua española a un nivel básico de complementación y, por lo tanto, para ser capaz de entender y construir frases de diferente complejidad. Es un recorrido que puede hacerse guiado por un profesor, quien seguramente ampliará las explicaciones y ejercicios si quiere profundizar un poco más, pero también puede hacerse de modo autónomo.

    La idea es, ayudarte a entender la complementación como si se tratara de resolver un rompecabezas cuya pieza principal es el verbo, pieza en torno a la cual colocan el resto de piezas (sus complementos) que terminan de conformar el rompecabezas. Se trata, por lo tanto, de la pieza clave, esto es, la "llave" que abre el rompecabezas. El verbo, como verás en el diccionario, necesita ir acompañado de unos argumentos (complementos obligatorios) que son el resto de palabras que lo acompañan en la frase y sin los cuales la oración no tiene sentido. Cada argumento tiene su papel o rol en el rompecabezas: ser el responsable de la acción del verbo, ser el afectado por la acción del verbo, ser el beneficiario.... Estos papeles son iguales en todas las lenguas. En las distintas sesiones de este curso de aprendizaje de español aprenderás a identificar argumentos, comprobarás que el significado del verbo puede cambiar si cambia su argumentación (si cambian sus complementos) y verás que los verbos que comparten rasgos semánticos (significados parecidos) comportan también un mismo modelo de argumentación (complementación).

    La teoría y la práctica de cada sesión unidas al uso del Diccionario Didáctico Digital de Español te ayudaran a entender los modelos de complementación verbal del español -para un nivel inicial o introductorio- mediante la comparación de distintos patrones de comportamiento morfo-sintáctico.