Buenas tardes, ante todo, quiero agradecer este curso, que me está resultando muy interesante e ilustrativo. Quiero, no obstante, hacer una precisión con respecto a una pregunta del segundo cuestionario. Se pregunta "¿Qué normativa española regula la protección de datos personales?", y la respuesta que se entiende que es la correcta es la que se refiere a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. La respuesta es correcta, pero solo a medias...
Me explico: realmente, la normativa principal de aplicación es el Reglamento (UE) General de Protección de Datos. Al ser un Reglamento Europeo, su aplicación es directa e inmediata a todos los países Miembros, y no requiere transposición. Sin embargo, como quiera que existen materias complicadas de unificar -como sucede con el procedimiento sancionador o el instituto de la prescripción- el Considerando 8 permite al legislador nacional aclarar o, en algunos casos, completar sus preceptos. Pero, insisto, la norma de referencia es el RGPD y no la LOPDGDD. De hecho, la LOPDGDD es una constante remisión al RGPD.
Este es, desde el punto de vista jurídico, un elemento importante, que lleva a muchas confusiones. Y por eso he creído conveniente explonerlo en este foro.
Por lo demás, el curso es estupendo. Enhorabuena y gracias.