主题目录




  • ITINERARIOS

    • 1.  ¿Cuál es la finalidad del TFG?

    ·         Es un trabajo académico para finalizar el grado. Más información: ¿Qué es el TFG?


    ·         2.  No sé cómo empezar.

    ·         Elige un tema de tu interés y formula la pregunta investigadora. Más información: I.1 Elección del tema, I.4 Formulando la pregunta investigadora (también en alemán: I.4 Formulieren der Forschungsfrage)

     

    ·         3.  ¿Qué pasos tengo que dar para realizar el TFG?

    ·         En “Fases” puedes ver todos los pasos del proceso hasta obtener el título.


    ·         4.  ¿Cómo planificar el tiempo?

    ·          Organiza tu tiempo con la ayuda de estas herramientas: Planificación 


    ·          5. ¿Cómo encontrar el tema?

    ·           Elige un tema de tu interés. Más información: I.1 Elección del tema


    ·           6.  ¿Cómo formular la pregunta de investigación?

    ·           Herramientas para formular la pregunta de investigación en: I.4 Formulando la pregunta investigadora (también en alemán: I.4 Formulieren der Forschungsfrage)


    ·           7.  ¿Cómo buscar información y fuentes bibliográficas sobre este tema?

    ·           Técnicas y herramientas de búsqueda: I.3 Primera búsqueda bibliográfica, II.5 Búsqueda de información  


    ·          8.  ¿Cómo saber seleccionar las fuentes bibliográficas adecuadas?

    ·          Técnicas y herramientas de búsqueda: II.5 Búsqueda de información  


    ·          9.  ¿Cómo utilizar las fuentes?

    ·          Formas para trabajar con las fuentes: II.6 Trabajo con la información (tipos y estrategias de lectura)


    ·         10.  ¿Cómo seleccionar entre todo lo que he recopilado?

    ·          Usa técnicas de lectura discriminatoria: II.2.2 Lectura discriminatoria


    ·         11.  ¿Cómo se extrae la información importante de la bibliografía?

    ·           Utiliza las herramientas del punto II.2.3 Herramientas: anotaciones y fichas

     

    ·         12.  ¿Cuándo y con qué función se colocan citas?

    ·           Todo sobre las citas: III.5. Citar en español (también en alemán: III.5 Zitieren)


    ·         13.  ¿Cómo se integran las citas y las fuentes en el texto?

    ·          Para más información consulta el apartado “Tipos de citas y formato” del punto III.5. Citar en español (también en alemán: “Formen des Zitierens” im Punkt III.5 Zitieren)


    ·         14.  No sé cómo citar o referenciar.

    ·           Todo sobre las citas: III.5. Citar en español (también en alemán: III.5 Zitieren) y III.6 Forma y formato


    ·          15.  No sé cómo redactar una bibliografía.

    ·          Consulta el punto “La bibliografía o la lista de fuentes” del punto III.5 Citar en español (también en alemán: “Die Bibliographie” im Punkt III.5 Zitieren)


    ·          16.  ¿Qué hacer con las citas en idiomas diferentes al del trabajo?

    ·          Para el formato de las citas rigen las normas del idioma en el que está escrito el trabajo. Las citas en otro idioma se escriben en letra redonda, no en cursiva. Consulta el apartado “Tipos de citas y formato” del punto III.5. Citar en español (también en alemán: “Formen des Zitierens” im Punkt III.5 Zitieren)


    ·           17.  ¿Cómo saber cuándo cometo plagio? ¿Qué es un plagio?

    ·           Todo sobre el plagio en el apartado “Plagio” del punto III.5. Citar en español y en el punto Reglas (Reglas del juego académico)


    ·           18.  ¿Cuáles son las funciones de las notas al pie de página?

    ·           Consulta el apartado “Notas al pie de página: ¿Qué son?” en el punto III.5. Citar en español (también en alemán: “Fußnoten” im Punkt III.5 Zitieren)


    ·          19.  ¿Cómo argumentar de forma coherente?

    ·          Ayudas para la argumentación: III.3 Argumentación (también en alemán: III.3 Argumentieren)


    ·          20.  ¿Cómo estructurar el trabajo? ¿Cómo establecer el hilo conductor del trabajo y cómo no perderlo?

    ·          Ayuda y herramientas: III.2 Estructura (también en alemán: III.2 Gliederung)


    ·          21.  ¿Qué hay que incluir en los diferentes apartados del trabajo?

    ·          Consulta el apartado “Componentes de la estructura” en el punto III.2 Estructura (también en alemán: “Die Bestandteile der Gliederung” en III.2 Gliederung)


    ·          22.  ¿Me cuesta comenzar a escribir? ¿Cómo empiezo?

    ·          En el punto III.1 El proceso de escritura puedes encontrar pistas y consejos para empezar a escribir (También en alemán: III.1 Der Schreibprozess)


    ·         23.  ¿Qué puedo hacer si me quedo bloqueado?

    ·         Existen varias estrategias para superar el bloqueo, consulta el apartado correspondiente a bloqueos de III.1. El proceso de escritura (También en alemán: III.1 Der Schreibprozess)


    ·          24.  ¿Qué criterios de lenguaje académico debo tener en cuenta?

    ·          Para conocer las características de lenguaje académico consulta el apartado “Características del estilo y lenguaje académicos” del punto III.4. Estilo y lenguaje académico (También en alemán: III.4. Stil und wissenschaftliche Sprache - Einleitung - Was für Eigenschaften hat die Wissenschaftssprache?)


    ·          25.  Cuestiones de formato. ¿Qué debo tener en cuenta?

    ·          Todo sobre la forma y el formato está en el punto III.6 Forma y Formato


    ·          26.  ¿Cómo me motivo para el trabajo?

    ·          Si estás desmotivado y sin ideas consulta Motivación: Formas para motivarse (También en alemán: Motivation)

    ·         27.  ¿Cómo preparar la defensa? ¿Qué debo tener en cuenta?

    ·        Para una buena presentación y preparación de la defensa acude a la fase V, en los puntos V.2 Preparación de la defensa (También en alemán: V.2 Die Verteidigung)


    ·         28.  ¿Qué ayuda puedo esperar de mi tutor?
    ·         Las funciones que corresponden al tutor están recogidas en el punto I.2 Papel del tutor


    ·         29.  ¿Quién corrige mis faltas de ortografía?

    ·         La revisión ortográfica es responsabilidad del alumno. Algunos consejos puedes encontrarlos en el punto III.4 Estilo y lenguaje académico. Para tener en cuenta todo lo que hay que revisar no olvides consultar IV.1 Test de revisión, corrección y autoevaluación final del TFG


    ·         30. ¿Puedo conocer con qué criterios se va a evaluar mi trabajo?

    ·         Consulta la rúbrica de (auto)evaluación orientativa para Humanidades en el punto IV.1 Propuesta de rúbrica de evaluación e indicadores


    ·         31. ¿Dónde puedo encontrar más bibliografía sobre cómo hacer trabajos académico?

    ·         Consulta en “Recursos” (También en alemán: Bibliographie und Links)